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LA CAJA DE PANDORA
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

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Por Claudia Benassini F.

 

Están de moda: se visualizan como una de las especialidades con mayores perspectivas profesionales producto de las redes sociales. Son los Community Managers, o “administradores de redes sociales”. Según Stephanie Falla Aroche, del portal www.maestrosdelweb.com,

“es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales”.

Falla Aroche añade a su concepto que el Community Manager “posee conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales; en realidad, es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel”.

Por su parte, Lorena Díaz, del portal www.hoteljuice.com, señala siete características que debe tener el nuevo profesional:

  1. Se casa con su marca: ese juramento convierte al Community Manager en un profundo conocedor de la persona, su negocio y su producto. Tres elementos necesarios para definir la estrategia de comunicación en las redes sociales.
  2. En este momento nadie niega el poder de las redes sociales. Pero hay que saber canalizar este poder mediante una estrategia se Social Media que diseñará el Community Manager.
  3. Resalta el lado más humano de las personas, para un mayor contacto con su comunidad.
  4. Es capaz de generar contenido de interés e interactúa con su comunidad, logrando una comunicación fluida y eficaz.
  5. Escucha, pregunta, comparte y cuida a todos los miembros de la comunidad.
  6. Es proactivo y se recicla constantemente. El mundo 2.0 avanza rápidamente y hay que estar actualizado en la información relacionada con los intereses de la persona, negocio o producto.
  7. Es diplomático, no ataca, no se esconde. Su figura es la de un mediador que debe lidiar con lo bueno y lo malo. Responder con clase a las críticas, aceptarlas y ayudar a la marca a corregir y mejorar.

De lo anterior cabe destacar que un Community Manager no es un improvisado: debe tener conocimientos de estrategias de comunicación en línea para transmitir las ideas indicadas en el momento indicado. Debe ser capaz de generar contenido interesante, como señala Lorena Díaz, de tal suerte que pueda lograr una comunicación eficaz. Pero sobre todo debe ser capaz de construir una comunidad y mantenerla.

Los argumentos hasta aquí presentados, buena parte contribuciones de dos expertas en la materia,  son de utilidad para un primer esbozo sobre las características del Community Manager y las responsabilidades que implica tanto su selección como el desempeño de sus actividades.Un escenario que en México está permeando lentamente. Se inició hace aproximadamente tres años, con el incremento de la presencia en redes sociales de empresas públicas y privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, medios de comunicación y políticos que, a través de estos medios, buscaron entablar una comunicación más eficiente con la parte de sus públicos inmersa en las redes sociales.

Inicialmente, la responsabilidad se confió a estudiantes como parte de sus actividades de servicio social; si todo funcionaba bien, se les contrataba para continuar con la actividad. De aquí que los primeros administradores fueran improvisados: eran jóvenes geeks conectados a las redes sociales, eventualmente  capaces de comprometerse con la persona, marca u organización, menos habilitados para generar contenidos y mucho menos para construir una comunidad. Este escenario se mantiene aunque gradualmente se ha ido modificando para dar forma a un profesional dotado de las competencias y habilidades señaladas por Stephanie Falla y Lorena Díaz.

Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer en busca de la profesionalización de los Community Managers. Basta una mirada a los perfiles de Facebook y Timelines de Twitter de buena parte de las instancias arriba señaladas para darse cuenta de la improvisación y, sobre todo, la incapacidad de construir una comunidad y de generar contenidos interesantes que propicien el diálogo. Prevalecen la mediocridad y el conformismo volcados en interminables monólogos que dan prioridad al silencio antes de enfrentar las críticas con respuestas responsables, con contenido y que, a final de cuentas, generen el diálogo en una comunidad inexistente. Escenarios que, por una parte, nos ubican en la necesidad de formar profesionales con el perfil antes descrito por las especialistas. Pero, por otra parte, nos ponen en la tesitura del poco interés que estos espacios representan para organismos públicos y políticos, entre otros usuarios, que optan por la improvisación y el bajo costo. Queda, en consecuencia, un gran camino para legitimar y profesionalizar a los Community Managers en México.

PANDORAMA: 1.Hablando de Community Managers, el jueves 15 de septiembre Fausto Vallejo, candidato priista a la gubernatura de Michoacán tuiteó que las fiestas patrias nos “enorgullesen” a todos los mexicanos. Ejemplos como éste sobran en las redes sociales. 2. El miércoles 14 de septiembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo que modificaba el reglamento de radio y televisión del IFE, en materia de reducción de tiempos y reconocimiento a la labor de las radios comunitarias. Los argumentos para la decisión se basaron en la demanda interpuesta por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT): incapacidad para cumplir con la transmisión de los materiales en dos días, falta de consulta a los concesionarios de los medios electrónicos y ausencia de un estudio de factibilidad que mostrara si podía cumplirse con las nuevas reglas. Hasta ahora la decisión es que el reglamento que normará los criterios para transmisión de propaganda electoral en radio y televisión será el aprobado en agosto de 2008.3. El jueves 15 de septiembre la Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó 104 cambios de la banda de Amplitud Modulada a la de Frecuencia Modulada para igual número de concesionarios. La calidad auditiva de la señal de FM es superior a la de AM: la transición beneficia al público con una señal de mayor calidad, y también a los concesionarios, que incrementarán sus anunciantes en número, relevancia y utilidades para las empresas.



Síganme en Twitter: @ClaudiaBenassin

 


Claudia Benassini
Profesora de las Universidades Lasalle y Simón Bolívar. Miembro del Consejo Directivo de Razón y Palabra.


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